TORNIQUETES DE LA UNIÓN

Introducción

Los sangrados de la unión se refiere a la hemorragia de la ingle proximal al ligamento inguinal, glútea, pelvis, periné, axilas y base del cuello.

Según Yánez Benitez et al, el sangrado compresible axilar, inguino-femoral o cervical es la primera causa de muerte prevenirle por hemorragia en el campo de batalla, inclusive por delante del sangrado comprensible de extremidades, ya que el uso de los torniquetes se ha generalizado disminuyendo la mortalidad por hemorragia de extremidades.

Tipos de torniquetes de la unión

Los principales tipos de torniquetes para el control de la hemorragia en pacientes con trauma axilar o inguino-femoral son:

Combat Ready Clamp “CRoC”

Combat Ready Clamp “CRoC”

SAM Junctional Tourniquet “SJT”.

SAM Junctional Tourniquet “SJT”.

Junctional Emergency Treatment Tool “JETT”.

Junctional Emergency Treatment Tool “JETT”.

Abdominal Aortic Junctional Tourniquet “AAJT”

Abdominal Aortic Junctional Tourniquet “AAJT”

iTClamp

iTClamp

En muchas ocasiones, estos dispositivos no están disponibles en nuestro servicio ya que suelen ser bastante caros. Una herramienta de fortuna, en el caso de no contar con un dispositivo de la unión es la unión de dos torniquetes homologados junto con algún objeto que permita hacer presión sobre la zona lesionada para el control de la hemorragia.

Varios de estos dispositivos se pueden utilizar en trauma abdominal y/o pélvico para control de hemorragia externa masiva como el CRoC o el AAJT en el medio extrahospitalario y táctico sin la presencia de medios quirúrgicos disponibles o el Resuscitative endovascular balloon occlusion of the aorta (REBOA)

Sistema AAJT
Sistema AAJT
Procedimeinto del uso del ER-REBOA



Referencias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: