Comprobación de la Sonda nasogástrica

Introducción

¿Realmente es una buena intervención el introducir aire con la jeringa a través de la sonda nasogástrica y auscultar?

En nuestro trabajo diario, es común que introduzcamos aire a través de la SNG para comprobar su correcta colocación, pero tras revisar bibliografía al respecto, esta intervención NO sería la más adecuada e incluso contraindicada en varios artículos.

Con este post quiero “abrir la mente” y huir del “siempre se hace así” para trabajar con la Evidencia en nuestro trabajo diario. 

Revisiones

Tras revisar varias revisiones sistemáticas, podemos concluir que las mejores intervenciones para la comprobación correcta de la SNG son:

– La American College of Gastroenterology dice que “previo al inicio de la alimentación, se debería realizar una confirmación radiológica de la colocación”.
– Uso de capnografía o capnometría colorimétrica para comprobar la correcta colocación.
– Uso de la medición del pH del tubo si hay tiras de pH disponibles.

NO se recomienda:
– La inspección visual de aspirado y auscultación no son indicadores fiables de la colocación correcta y no debe confiarse en ellas.
– No deberían usar el método auscultatorio (bolo de aire) o el burbujeo de agua (sostener el tubo bajo el agua) para determinar la ubicación del tubo.

Espero que os guste y os sea de utilidad.

Referencias

  • DynaMed Ipswich (MA): EBSCO Information Services. 1995 – . Record No. T360973, Enteral Nutrition Support in Adults; [updated 2018 Nov 30]
  • McClave SA, DiBaise JK, Mullin GE, Martindale RG. ACG Clinical Guideline: Nutrition Therapy in the Adult Hospitalized Patient. Am J Gastroenterol. 2016 Mar;111(3):315-34
  • Arnau-Alfonso JJ. Métodos para determinar la colocación correcta de una sonda nasogástrica tras su inserción en pacientes adultos. Best Practice. Enferm Clin. 2013;23(2):81–83.
  • https://www.murciasalud.es/preevid/23263.
  • Foto: Centro de Simulación Clínica de FUDEN.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Enfermero de Simulación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo