Parche con válvula contra parche ventilado

¿Cuál es la diferencia entre el parche torácico con válvula y el parte torácico ventilado?

La diferencia es la forma en que ambos sellos del pecho permiten que el aire y el líquido escapen de un tórax lesionado mientras evitan que el aire regrese a la cavidad torácica.

Sabiendo como funcionan los perches torácicos, ¿por qué se prefieren los parches ventilados a los parches con válvulas?.

Parches con válvula

Un parche torácico con válvula, utiliza válvulas mecánicas unidireccionales para bloquear la entrada de aire al pecho. Las válvulas están diseñadas para cerrarse de forma predeterminada y abrirse cuando una cantidad muy pequeña de presión de aire se acumula detrás de la válvula. Una vez que la presión de aire se nivela con la presión que hay fuera del tórax, la válvula se cierra y bloquea la entrada de aire. 

Parche con válvula de Sam Medical

Parches ventilados

Los parches ventilados están diseñadas para estar abiertos de forma predeterminada, lo que permite que el aire y el líquido pasen fácilmente a través de los canales laminares y se alejen de la lesión en el pecho. Los canales se cierra cuando se produce una presión negativa en el pecho, tirando de estos y el área de ventilación hacia abajo contra el sello del pecho o la piel con el objetivo de sellar la herida. En algunas ocasiones y en función de la calidad del producto, existe la posibilidad que se produzcan fugas de aire (permitiendo que el aire regrese al pecho)

Hyfin Vent de North American Rescue

Conclusión

Las válvulas, aunque son más efectivas para mantener la presión intrapleural negativa que permitir la expansión parcial del pulmón, tienden a restringir el flujo de líquido a través de su estructura mecánica. Los sellos torácicos con ventilación laminar con los orificios de ventilación abiertos, pueden fluctuar, manteniendo una presión intrapleural negativa y además permitirán que los fluidos pasen a través de los canales laminares.

Espero que os haya gustado este pequeño post y nos vemos en el siguiente:

Referencias

Adaptación de HH med corp.

Intoxicación etílica y el grupo B

Introducción

En infinidad de ocasiones, nuestros amigos y familiares no sanitarios nos han dicho “para la borrachera lo mejor es la B12”, entre risas y alcohol. 

La realidad es que en la urgencia y emergencia administramos muchas veces, de forma sistemática suero glucosado y vitaminas del “grupo B” como la Tiamina / Benerva (B1) y/o Piridoxina / Benadon (B6). Pero, ¿es correcto administrarlo de forma sistemática a todos los pacientes con intoxicación etílica? Vamos a verlo por partes:

¿Suero glucosado?

– ¿Porqué usamos suero glucosado IV en las intoxicaciones etílicas?
El alcohol puede generar hipoglucemias en el paciente, pero no mejora, ni empeora los efectos de la intoxicación.

Vitaminas del grupo B

– ¿Mejoran las vitaminas del grupo B la intoxicación etílica?
La respuesta sencilla y rápida es NO. Tanto la B1 como la B6 y B12 no mejora el estado clínico de la intoxicación etílica. 

Entonces, ¿nunca hay que usarla? La Tiamina (B1) esta indicada antes de la administración de suero glucosado en pacientes con alcoholismo crónico, para evitar la aparición de la Encefalopatía de Wernicke.

Encefalopatía de Wernicke

– ¿Qué es la Encefalopatía de Wernicke?
Según el manual MSD; resulta de la ingestión o la absorción inadecuados de tiamina asociados con una ingesta continuada de hidratos de carbono. La circunstancia subyacente más común es el alcoholismo grave. El consumo excesivo de alcohol interfiere con la absorción de tiamina en el tubo digestivo y su almacenamiento hepático; la desnutrición asociada con el alcoholismo a menudo impide el aporte adecuado de tiamina.

Tiamina

– ¿Como se administra la Tiamina?
100 mg IM o IV lento.

Espero que os guste este nueva entrada. Nos vemos en la siguiente.

Referencias

https://www.msdmanuals.com/es/professional/temas-especiales/drogas-recreativas-y-tóxicas/encefalopat%C3%ADa-de-wernicke
https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-tratamiento-intoxicacion-etilica-aguda-13085864
https://www.murciasalud.es/preevid/21025#

DESCOMPRESIÓN CON AGUJA

Introducción

Según guías #phtls, #altls, #tecc y #tccc, el lugar preferido para una descompresión con aguja es el 5º espacio intercostal (EIC) en la línea axilar anterior del lado afectado del tórax en el caso de NEUMOTÓRAX A TENSIÓN.

¿Por qué?

  • La evidencia sugiere que puede tener mayor éxito.
  • El grosor de la pared torácica en la región del 5º EIC es menor que en el 2º EIC.
  • Los autores señalaron que la descompresión con aguja estándar de 5 cm fallarían en el 42,5% en el 2º EIC, en comparación con el 16,7% en la línea axilar anterior en pacientes con traumatismo.
  • Otro estudio pero con cadáveres señaló que el 5º EIC tuvo un 100% de éxito, mientras que en el 2º EIC fue de 57,5 %.
  • La línea axilar anterior se considera más segura y eficaz.

¿Qué aguja?

Independientemente del método elegido, la descompresión se debe realizar con aguja intravenosa de gran calibre (10 a 16 G) con una longitud mínima de 8 cm.

  • 10 G Air Release System de @northamericanrescue. Longitud de 8,3 cm.
  • 14 G de toda la vida. Longitud de 6,4 cm.
Fuente: North American Rescue

Espero que os haya gustado. Nos vemos en el siguiente.

Referencias

  • NAEMT. TECC: Atencion Tactica a Victimas en Emergencias, Segunda Edicion.

Comprobación de la Sonda nasogástrica

Introducción

¿Realmente es una buena intervención el introducir aire con la jeringa a través de la sonda nasogástrica y auscultar?

En nuestro trabajo diario, es común que introduzcamos aire a través de la SNG para comprobar su correcta colocación, pero tras revisar bibliografía al respecto, esta intervención NO sería la más adecuada e incluso contraindicada en varios artículos.

Con este post quiero “abrir la mente” y huir del “siempre se hace así” para trabajar con la Evidencia en nuestro trabajo diario. 

Revisiones

Tras revisar varias revisiones sistemáticas, podemos concluir que las mejores intervenciones para la comprobación correcta de la SNG son:

– La American College of Gastroenterology dice que “previo al inicio de la alimentación, se debería realizar una confirmación radiológica de la colocación”.
– Uso de capnografía o capnometría colorimétrica para comprobar la correcta colocación.
– Uso de la medición del pH del tubo si hay tiras de pH disponibles.

NO se recomienda:
– La inspección visual de aspirado y auscultación no son indicadores fiables de la colocación correcta y no debe confiarse en ellas.
– No deberían usar el método auscultatorio (bolo de aire) o el burbujeo de agua (sostener el tubo bajo el agua) para determinar la ubicación del tubo.

Espero que os guste y os sea de utilidad.

Referencias

  • DynaMed Ipswich (MA): EBSCO Information Services. 1995 – . Record No. T360973, Enteral Nutrition Support in Adults; [updated 2018 Nov 30]
  • McClave SA, DiBaise JK, Mullin GE, Martindale RG. ACG Clinical Guideline: Nutrition Therapy in the Adult Hospitalized Patient. Am J Gastroenterol. 2016 Mar;111(3):315-34
  • Arnau-Alfonso JJ. Métodos para determinar la colocación correcta de una sonda nasogástrica tras su inserción en pacientes adultos. Best Practice. Enferm Clin. 2013;23(2):81–83.
  • https://www.murciasalud.es/preevid/23263.
  • Foto: Centro de Simulación Clínica de FUDEN.

Hemorragia obstétrica

Introducción

La hemorragia obstétrica puede ser anteparto o postparto.

La hemorragia postparto es una causa importante de morbimortalidad materna, siendo la 3-5 causa de mortalidad materna.

El flujo de sangre a través de las arterias uterinas en el tercer trimestre es de unos 500-700 ml/min.

Causas de hemorragia postparto

Las causas de la hemorragia postparto se agrupan en las 4 “T”:

  • Tono: atonía uterina.
  • Tejidos: retención de productos.
  • Trauma: lesión del canal genital.
  • Trombina: alteraciones de la coagulación.

Diagnóstico

El diagnóstico según la Guía clínica se la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), propone más de 500 ml tras el parto vaginal, más de 1.000 ml tras la cesárea o aquella hemorragia que amenaza con generar una inestabilidad hemodinámica en la parturienta.

Manejo

1. Manejo universal: 10 UI de Oxitocina profiláctica IM o 3-5 UI IV.
2. Otras medidas en función de la gravedad: transfusiones masivas, masaje uterino bimanual, ácido tranexámico, taponamiento y un largo etcétera.

En la imagen de portada se ven 2500 ml de sangre sólo en las gasas. La sonda foley con el preservativo se utiliza cuando no se dispone de balón de Bakri o sonda de Sengstaken-Blakemore.

¿Os imagináis que esto sucede fuera del hospital con una pérdida de 700 ml de sangre por minuto?

Referencias

  • Imagen: Twitter de @plaquetagen
  • Tobias P, Barras S. Manual del curso de hemorragia obstétrica. Fundación para el desarrollo de la enfermería.

Agentes nerviosos

Origen

Tras el envenenamiento del opositor ruso Navalny con Novichok, vamos a ver qué son los agentes nerviosos y su acción.

El Novichok es un agente nervioso desarrollado en la Unión Soviética en los años 1970 y 1980. Los agentes nerviosos fueron desarrollados originariamente como insecticidas.

Mecanismo de acción

El mecanismo de acción de los agentes nerviosos es la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa, una enzima necesaria para descomponer la acetilcolina. Recordemos que la acetilcolina es un neurotransmisor que estimula los receptores colinérgicos (muscarínicos y nicotínicos)

Signos y síntomas

Se puede utilizar la regla mnemotécnica de los síntomas asociados a los efectos muscarínicos (DUMBELS) y nicotínicos (MTWHF) para poder recordarlos de forma rápida.

DUMBELSMTWHF
D: Diarrea.
U: Urination (micción)
M: Miosis.
B: Bradicardia.
E: Emesis.
L: Lagrimeo.
S: Salivación.
M: Midriasis.
T: Taquicardia.
W: Weakness (debilidad)
H: Hipertensión, hiperglucemia.
F: Fasciculaciones.

Tratamiento

El tratamiento de la intoxicación por Agentes Nerviosos incluye la descontaminación, la administración de antídotos y la terapia de soporte. Los principales fármacos para el tratamiento de la intoxicación son la ATROPINA, la PRALIDOXIMA y las BENZODIACEPINAS.

Normalmente se utiliza atropina a altas dosis hasta conseguir el efecto atropinico en el paciente. El autoinyector DuoDote no se comercializa en España, se suele usar en entorno táctico-militar.

FDA approved for Emergency Medical Services (EMS) use in the treatment of organophosphorus nerve agent and organophosphorus insecticide poisoning1. Approved by MIEMSS for our use. Contains two antidotes in 1 auto-injector. 2.1 mg of atropine in a 0.7-mL solution. 600 mg of pralidoxime chloride in a 2-mL solution. Features next-generation BinaJect™ delivery technology. 2 antidotes delivered sequentially into separate areas of the muscle. Easy to use: only 1 injection with 1 needle.

Espero que les haya gustado el post y les haya sido de utilidad.

Referencias

– Manual proveedor #phtls.

Intoxicación por opiáceos

Introducción

Las muertes relacionas con el uso de opiáceos están aumentando. La OMS estima que 27 millones de personas padecen trastornos por consumo de opiáceos. 

Alrededor de 180.000 personas mueren al año como resultado del abuso de opiáceos.

La sobredosis de opiáceos no solo se da en los adictos; puede darse en cualquier persona que tome o tenga acceso a opiáceos. Las intoxicaciones pueden ocurrir cuando alguien:

  • Consume más cantidad de la que se recetó (a propósito o accidentalmente).
  • Toma un opiáceo que le recetaron a otra persona.
  • Combina opiáceos con alcohol o determinados medicamentos como tranquilizantes.
  • Función hepática reducida o apnea del sueño.
  • Más de 65 años.

Sobredosis

Signos de sobredosis de opiáceos:

  • Ventilación lenta, superficial o sin ventilación.
  • Sonido de asfixia o gorgoteo.
  • Somnolencia o pérdida de consciencia.
  • Miosis.
  • Cianosis.
Algoritmo AHA 2020

Naloxona

La Naloxona (Narcan en USA) puede revertir temporalmente los efectos de la depresión respiratoria que puede causar los opiáceos.

Fuente de la imagen: NEPR

Si está disponible, administre naloxona rápidamente por vía intramuscular, intranasal o intravenosa (profesionales de cuidados avanzados)

  • Autoinyector de naloxona: los autoinyectores portátiles de naloxona administran una dosis única mediante una inyección IM.
  • Naloxona intranasal: Un dispositivo atomizador fácil de usar administra naloxona intranasal. El cuerpo absorbe rápidamente la naloxona ya que la vía nasal tiene una superficie relativamente grande de membranas mucosas que presentan una gran densidad de vasos capilares.
Fuente de la imagen: ABC News
  • Naloxona IV: ver imagen.
Fuente: Autoría propia

Espero que os guste esta nueva entrada. Nos vemos en la siguiente.

Referencias

Uso del GlucaGen HypoKit

Introducción

El glucagón es una hormona natural, que tiene el efecto contrario a la insulina, su acción principal es estimular la producción de glucosa, aumentando los niveles de azúcar en sangre. A través del GlucaGen Hypokit nos permite administrar glucagon a una persona que se encuentra inconsciente por una bajada de azúcar.

Es importante que las personas con diabetes, tengan en casa, trabajo, colegio, etc, este kit para la administración de glucagon por las personas cercanas en caso de hipoglucemia.

Preparación y administración

Vamos a ver cómo se prepara y administra el Glucagon.
1. Retire el capuchón de plástico del vial.
2. Quite el protector de la aguja.
3. Introduzca la aguja en el disco de goma.
4. Inyecte todo el líquido de la jeringa en el vial.
5. Sin retirar la aguja, agite suavemente el vial hasta que GlucaGen quede disuelto.
6. Extraiga suavemente toda la solución con la jeringa.
7. Eliminar las burbujas de aire de la jeringa, golpeando suavemente la jeringa con los dedos y presionando el émbolo de la jeringa para eliminar las burbujas.
8. Inyecte el contenido en la piel del paciente. Toda la dosis para pacientes mayores de 25 kilos y la mitad de la dosis para menores de 25 kilos.



Después de usar el GlucaGen u otra persona en la escena, deberá activar a los servicios de emergencias llamando al 112.

El GlucaGen Hypokit se conserva entre 2 y 8 grados Centígrados o por debajo de 25 grados hasta 18 meses.

Referencias

Prospecto del fármaco.

¿Se inmoviliza siempre la columna cervical?

Introducción

En muchas ocasiones se decide poner un collarín cervical en el paciente traumático con el pretexto del “por si acaso”.

En los últimos años y tras varios estudios publicados como el “New clinical guidelines on the spinal stabilisation of adult trauma patients. -Consensus and evidence based-“, ha demostrado que no todo paciente traumático tiene que ser inmovilizado sino que en muchas ocasiones, el uso de la inmovilización puede ser perjudicial.

Efectos adversos

Algunos de los eventos adversos del collarín cervical son:

  • Aumentó del dolor.
  • Úlceras.
  • Aumento de la PIC.
  • Dificultad en la intubación.
  • Riesgo de aspiración.
  • EtC.

Criterios de inmovilización selectiva

Se han publicado varios criterios de inmovilización selectiva como:

  • The Canadian C-Spine Rule.
  • Maine EMS spinal Assesment protocol.
  • Criterios NEXUS.
  • Protocolo PHTLS.

Varios de estos criterios tienen un origen inicial para decidir si realizar una radiografía o no.

Espero que con esta mini publicación podamos desterrar la frase que nos decía hace años de “hola + collarín”

Referencias

Administración de supositorios

Comúnmente se ha pensado, y de forma lógica, que los supositorios se administran por la parte afilada primero, pero un estudio publicado en 1991 por la revista The Lancet (Rectal suppository: commonsense and mode of insertion) realizó un cambio de paradigma. Según el abstract del artículo:

«El supositorio rectal es una forma bien conocida de medicación y su uso está aumentando. La forma más común es una con un ápice (extremo puntiagudo) que se estrecha hacia una base (extremo romo). Debido a una falta general de información sobre el modo de inserción, preguntamos a 360 sujetos y 260 personal médico (médicos, farmacéuticos y enfermeras) mediante un cuestionario cuyo extremo insertaron en primer lugar. 

Aparte de 2 individuos, todos los sujetos sugirieron la inserción con el ápice hacia delante. El sentido común fue la base más frecuente para esta práctica (86,9% de los legos y 84,6% del personal médico) seguido de información de un familiar, amigo o personal médico, o de estudios en la facultad de medicina. 

Se comparó la inserción del supositorio con la base o el ápice en primer lugar en 100 sujetos (60 adultos, 40 lactantes y niños). La retención con el primer método se logró más fácilmente en el 98% de los casos, sin necesidad de introducir un dedo en el canal anal (1% vs 83%), y menor tasa de expulsión (0% vs 3%). 

El diseñador del supositorio «en forma de torpedo» sugirió su inserción con el ápice en primer lugar. Nuestros datos sugieren que es mejor insertar un supositorio con la base en primer lugar. Las contracciones vermiculares invertidas o el gradiente de presión del canal anal pueden presionarlo hacia adentro.»

Referencias

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PII0140-6736(91)90676-G/fulltext

Maniquí: Super OB Susie de @morethansimulators